PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Qué es Plataforma de Envíos?

Es una plataforma online que te permite generar, administrar y controlar tus envíos desde tu celular, tablet o computadora.
¡Es muy fácil de usar! Cargás las características del paquete, tus preferencias de envío, generás tu etiqueta y lo despachas en cualquier punto OCA de todo el país.


2. ¿Cuáles son los beneficios de Plataforma de Envíos?

  • Carga y control de envíos Online 24hs
  • Seguimiento e historial de envíos
  • Calculador de costos
  • Carga Rápida
  • Precios preferenciales
  • Envíos consolidados
  • Notificaciones
  • Seguro


3. ¿Cómo hago para realizar un envío desde la Plataforma?

Para realizar envíos en la Plataforma, ingresá a la página www.oca.com.ar/plataformaenvio, registrate, cargá tus envíos siguiendo paso a paso y completando cada uno de los campos. Podés cargarlos uno a uno seleccionando la carga simple o con una planilla seleccionando la carga masiva.


4. ¿Qué es la carga simple?

La carga simple de envíos, es la carga de envíos 1 por 1 en forma manual.


5. ¿Qué es y cómo cargo una planilla de carga masiva?

Para cargar varios envíos en un solo paso, seleccioná el botón de carga masiva, descarga la planilla modelo, carga todos los envíos que tengas planificados y subí el archivo a la plataforma en formato CSV. En caso de cargar algún dato incorrectamente, el sistema te informará y podrás visualizar los errores en la pantalla para corregirlos.


6. ¿Cuáles son los requisitos para realizar un envío?

Tus envíos deben pesar como máximo 30 kg. En cuanto a las dimensiones, la suma de los lados no debe superar los 2.10 Mts lineales.


Proceso y tiempos de envío


7. ¿Cómo hago para realizar el pago de mis envíos?

Actualmente encuentra habilitada únicamente la modalidad pago en destino. Esto implica que el costo del envío lo abonará tu comprador cuando reciba su pedido.
Próximamente se habilitarán el pago Online y el pago en Origen (podrás pagar en un punto OCA cuando despaches tus paquetes).


8. ¿Cómo hago para realizar el seguimiento de mis envíos?

Para realizar el seguimiento de tus envíos, ingresá a la sección “Mi Perfil” y luego a “Mis Envíos”. Desde esta opción podés visualizar el historial de los envíos realizados hasta el momento y hacer el seguimiento de tus envíos actuales en tiempo real. Recordá que vos y tus clientes también pueden realizar el seguimiento descargando la APP OCA Mobile en Google Play.


9. ¿Puedo generar envíos para cualquier punto del país?

Si, desde la Plataforma de Envíos podés realizar tus envíos a todo el país.
Para mayor información de los puntos OCA disponibles, ingresá aquí.


10. ¿Puedo conocer el valor de mi envío antes de generarlo?

La plataforma cuenta con una calculadora que te permitirá saber el valor de tu envío (los valores indicados son aproximados); una vez que te acerques a un punto OCA, tu paquete será pesado y medido nuevamente por medidas de seguridad, y se te confirmará cual es el valor final del envío personalmente. También para tu control, ambos valores estarán visibles en la sección “Mis Envíos”.


11. ¿Cuáles son los factores que podrían retrasar la llegada de los productos al domicilio de mi comprador?

Si tu envío no cumple con la reglamentación postal vigente puede sufrir demoras en la entrega.
Factores climáticos adversos (inundaciones, nieve, etc.) en determinadas zonas del país, pueden en ocasiones generar retrasos en la entrega de un envío.


12. ¿Cuáles son los plazos de entrega de los envíos?

En la plataforma contás con diferentes plazos de entrega acorde a tus necesidades.
Entrega en Domicilio/Sucursal de 48 a 96 hs. hábiles y Entrega en Domicilio Express de 24 a 48 hs: El tiempo de entrega se toma a partir del día siguiente a la recepción del envío y los plazos mencionados pueden variar dependiendo de la distancia entre el punto de origen y destino, y sucursales según ámbito geográfico.


13. ¿Qué productos tienen restricciones?

Por razones de seguridad y reglamentaciones postales vigentes, los siguientes artículos se encuentran prohibidos para el traslado y distribución con nuestros servicios:

  • Estupefacientes y sustancias psicotrópicas
  • Pieles y cueros de animales
  • Explosivos y gases comprimidos
  • Armas de cualquier tipo
  • Líquidos o solidos inflamables
  • Plantas y animales (vivos o muertos)
  • Objetos magnéticos o radiactivos
  • Solventes o corrosivos
  • Líquidos
  • Materiales Oxidantes
  • Artículos tóxicos, materiales irritantes y sustancias infecciosas
  • Mercancía falsificada
  • Muestras para laboratorios
  • Joyas, dinero, billetes de lotería y valores

Se incluye en este listado cualquier sustancia y/o material cuyo uso o tenencia este penado legalmente o que se hubieran obtenido en violación a normas del código vigente y/o cualquier otra normativa vigente, como también publicaciones cuya circulación este prohibida en la República Argentina.
OCA desconoce el contenido del envío, resultando el mismo de exclusiva responsabilidad del remitente.


14. ¿Puedo realizar envíos de productos frágiles?

Sí, siempre y cuando se encuentren correctamente embalados.
¡Importante! Para tus envíos de mercancía frágil NO podrás contratar seguro.


15. ¿Cuántos envíos puedo realizar desde la plataforma?

Desde la Plataforma podrás realizar la cantidad de envíos que tengas contemplados en tu stock. Para realizar la carga de varios envíos a la vez de una forma práctica, podés utilizar la carga masiva de envíos.
Si el volumen de envíos de tu negocio crece exponencialmente, te recomendamos utilizar nuestro servicio ePak para empresas con modalidad de pago cuenta corriente. Para saber más sobre este servicio corporativo ingresá aquí.


16. ¿Qué documentación debo presentar?

Previamente a despachar tu envío en la sucursal de origen, recordá imprimir la etiqueta. El único documento que te solicitaremos en el mostrador es la etiqueta pegada en tu envío.


a. ¿Cómo tengo que hacer si no imprimí la etiqueta?

Si olvidaste la etiqueta de tu envío, no te preocupes! Indica en el mostrador de la Sucursal OCA el N° de envío y nosotros te ayudamos.


17. ¿Qué es y como aseguro mi envío?

En la Plataforma podes asegurar tus envíos ante cualquier eventualidad. El seguro se calcula en base al valor del producto, el cual tenés que declarar en la sección “Tipo de Servicio” para poder contratar el servicio. Tené en cuenta que para los envíos con seguro se cobrará adicionalmente un 2% del valor declarado del producto.


18. ¿Cómo imprimir una etiqueta?

Podés imprimir tu etiqueta una vez finalizada la carga de tu envío, haciendo click en “Confirmar y Generar Etiqueta”.
En el caso de que no hayas impreso tu etiqueta cuando finalizaste la carga del envío, también podés descargarla e imprimirla ingresando a la sección “Mi Perfil” y luego a “Mis Envíos”, y haciendo click en el icono de impresora.